Plantosa busca relanzar la primera marca de café de El Salvador

Plantosa

Planta de Torrefacción de Café, empresa que produce el Coscafé y Café Doreña también ha sido reconocida con el Premio ASI 2023 a la excelencia empresarial.

Colaborador en banda de producto Coscafe

La empresa ganadora del Premio ASI 2023, el cual entrega la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) en reconocimiento a la excelencia empresarial, ya está definida, según confirmó ayer la misma gremial.

Se trata de la empresa Planta de Torrefacción de Café, S.A. (Plantosa), la cual produce la marca de café de más alto consumo en el país, como lo es Coscafé y también está detrás de la producción de la que es considerada como la primera marca de café tostado y molido que se comercializó en el país, es decir, Café Doreña, el cual según la empresa data de mediados de la década de los cincuenta.

Durante una conferencia de prensa, realizada ayer en las instalaciones de la empresa, los representantes también anunciaron que ya tienen casi todo listo para relanzar esta marca de café, algo que podría darse en alrededor de dos meses y que significará una nueva opción para los salvadoreños que gustan de tomar esta tradicional bebida.

Además de Coscafé y Doreña, Plantosa también produce la marca Aroma, que es otra marca de café tostado y molido que se procesa en la planta ubicada en Soyapango.

De acuerdo con la directora comercial de Plantosa, Ana María Herrarte, el relanzamiento de marcas como Doreña forma parte de un proceso de renovación que la empresa ha venido aplicando desde 2020, año en el que trabajaron en el rebranding de la marca Coscafé, algo que permitió que, a la fecha, esa marca sea la de más consumo entre los salvadoreños.

Conferencia Plantosa Coscafe premio ASI 2023
Conferencia Plantosa Premio ASI 2023

Según Herrarte, las mediciones de distintas firmas y las propias de Plantosa, arrojan que Coscafé lidera el mercado del café soluble (instantáneo) en el país, algo que se logró a partir de los cambios y renovaciones a los que se sometió Plantosa hace poco más de dos años.

De acuerdo con el gerente de mercado de la empresa, Juan José Fortín,  este proceso de evolución “se está dando por etapas con crecimientos mayormente orgánicos,  y es con este ritmo con el cual  también se están realizando las  inversiones”.

Asimismo, Fortín añade que “iniciamos este proceso con un enfoque total en Coscafé y después de haber logrado los objetivos establecidos, continuaremos con nuestras otras marcas Aroma y Doreña”.

Este tipo de acciones que realizan empresas del sector industrial como Plantosa, son tomadas en cuenta por la ASI a la hora de definir qué organización será reconocida con el premio a la excelencia empresarial.

Según la gremial, la labor de la industria “es de gran importancia para el país, por su contribución al progreso y al bienestar de la población”, y agrega que “la industria, desde sus diferentes ramas, se  ha caracterizado por ser el motor  de la económica, convirtiéndose  en la principal fuente de trabajo”, algo a lo que también contribuye Plantosa.

Colaboradoras en Produccion Plantosa

Impacto directo e indirecto  en la economía

Algo que destaca la Planta de Torrefacción de Café es que con su funcionamiento en el procesamiento y empaquetado de café genera hasta más de 200 empleos directos, recibiendo colaboradores tanto de Soyapango como de otros municipios de los alrededores.

En este sentido, además de esos empleos directos, el sistema de distribución de sus distintas marcas de café, incluyendo supermercados, tiendas mayoristas o minoristas, así como otros canales, también permiten impactar de forma directa en la creación de más empleos, así como en la economía.

Este impacto puede notarse, además, en la adquisición de café de productores locales, los cuales proveen esa materia prima para que Plantosa pueda procesar el grano y comercializarlo bajo sus marcas, aunque la empresa señala que, debido a que la producción nacional ha tenido reducciones en los últimos años, también han tenido que recurrir a la importación de ese grano.

Para su funcionamiento, la empresa posee actualmente dos plantas de empaquetado y una planta de producción de café soluble, así como la planta original de la empresa que se dedica a tostar y moler el grano de café que, posteriormente, se comercializa en el mercado.

Según el presidente de la junta directiva de Plantosa, José Miguel Carbonell, la empresa es “prácticamente la única planta en El Salvador para producción de café instantáneo”, y explica que, aunque no era el mercado original de la empresa (fundada para producir café tostado y molido), “se empezó a hacer todo lo posible para posicionar la marca Coscafé en su versión soluble y, gracias a Dios, 25 años después estamos seguros de que nosotros somos la marca preferida de El Salvador, tanto en café instantáneo como en café molido”.

Según los datos de la empresa, hasta un 90% del total de la producción se destina solo para el mercado nacional, mientras que el 10% restante se exporta a Estados Unidos. Este último dato forma parte de los planes de evolución de la empresa, la cual proyecta incrementar sus niveles de exportación en los próximos años.


Fuente: Juan Carlos Mejía, ElSalvador.com

Nuestras Marcas

Síganos
COPYRIGHT © 2024 - PLANTOSA EL SALVADOR