Plantosa buscará expandirse hacia EUA
La compañía es acreedora al Premio ASI 2023, por su calidad humana y su proyección en el mercado local, misma que quiere llevar a otras plazas.
Hoy por hoy, solo el 10 % de la producción de la Planta de Torrefacción de Café S. A. (Plantosa) sale las fronteras de El Salvador, pero la empresa buscará expandirse hacia Estados Unidos, revelaron sus dirigentes ayer en el marco del anuncio de Plantosa como la ganadora del Premio ASI 2023.
Un premio que asegura su presidente, José Miguel Carbonell, lo obtuvieron por su calidad humana, ya que el 30 % de sus empleados, son socios de la empresa por medio de una cooperativa, por el interés que muestran en mantener en constante capacitación a su personal y por su proyección en el mercado del café nacional.
“El premio no se da por cuánto gana la compañía, sino por cuál es el sacrificio que nosotros como salvadoreños le damos a las empresas“, anotó Carbonell.
“Nosotros no queremos llegar como un mercado nostálgico. Nosotros somos un buen producto. Hemos convertido a Coscafé en la marca número uno de El Salvador“
Ana María Herrarte, directora comercial de la PLANTOSA.
Plantosa produce tres marcas de café: Coscafé, Doreña y Aroma, estas dos últimas solo en presentación tostado y molido y la primera también en presentación soluble, y el 90 % de la producción total de las tres marcas se queda en el país.
“Esta es una empresa tradicional”, destacó la directora comercial de la Plantosa, Ana María Herrarte, quien recordó que para cuando la empresa fue adquirida en el mercado de valores en 1994 producía el primer café de El Salvador, Doreña, y Coscafé, que está por cumplir 68 años.
Cuando Plantosa adquirió la compañía, compró nueva maquinaria y renovó sus procesos para producir Coscafé en su presentación soluble; y más adelante lanzó su tercera marca, Aroma.
“Y esto es porque se le ha dado una gran importancia al mercado local”, enfatizó, antes de asegurar que la búsqueda del mercado estadounidense será “estratégica”.
“Hasta que estemos bien cimentados en el mercado local vamos a ir a Estados Unidos, pero de una forma más estratégica que nos va a conectar con ese mercado salvadoreños. Nosotros no queremos llegar como un mercado nostálgico. Nosotros somos un buen producto. Hemos convertido a Coscafé en la marca número uno de El Salvador”, agregó Herrarte.
Amplia capacidad
La capacidad instalada de producción de la Plantosa le permitiría hacerle frente a otros mercados, aseguró Carbonell, quien trajo a cuenta la experiencia de la Plantosa durante la pandemia por covid-19.
Para ese 2020, la producción se duplicó tras la demanda que hizo el Gobierno para incluir Coscafé en las bolsas solidarias que entregó a los salvadoreños: “En menos de 30 días, tuvimos que duplicar la producción. Tuvimos que trabajar las 24 horas (…) Estamos listos para producir las cantidades que se necesiten en los mercados”, afirmó .
Que agregó, que “sí exportamos a Estados Unidos y, aunque son cantidades grandes, pero no significativas, podemos abastecer mercados internacionales grandes, especialmente con café tostado y molido. Si el día de mañana nos toca responderle a una necesidad en cualquier país del mundo, sí tenemos el margen de productividad para poder hacerle frente a Europa, Asia Centroamérica, Sudamérica”.
Lo anterior, a pesar de que sí han sentido los efectos del cambio climático. Aunque sus proveedores de café son en un 95 % nacionales, ya sean estos pequeños productores, beneficiadores o exportadores, hay un 5 % que deben comprarlo a Guatemala o a Honduras, cuando la cosecha cafetalera no ha logrado dar abasto en El Salvador.
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) otorgará el Premio Plantosa en el marco del Día Nacional de la Industria, que se celebra cada 12 de junio.